Aumento de pecho, la cirugía estética más demandada en España
(En la edición de hoy del diario EL MUNDO. Beatriz G. Portalatín.)
En España se realizan al año unas 65.000 operaciones de estética. Aumento de pecho y liposucciones son las cirugías más demandadas.
Con 21 años, Lamia Ahumed se realizó una reducción de pecho que según sus propias palabras, le cambió la vida. «No podía hacer deporte, no podía vestirme como quería y era insoportable tener que escuchar comentarios groseros acerca de mi pecho. Hace siete años que me operé y la vida me cambió por completo», confiesa a EL MUNDO a través del teléfono. No fue la última operación de estética que se hizo, hace apenas un año se realizó una liposucción de caderas después de intentar por todos los medios posibles, reducirlas: a través de ejercicio, de entrenadores personales etc. Me di cuenta al operarme, dice Lamia, del tiempo y dinero que había perdido.
En España, se realizan al año unas 65.000 operaciones de cirugía estética, con una facturación de 304 millones de euros. Sin embargo, debido a la crisis y al intrusismo laboral en los últimos cuatro años, el número de intervenciones han descendido entre un 15% y 18%. Así lo refleja el informe ‘La realidad de la cirugía estética en España 2014’ presentado este jueves por los doctores Miguel Chamosa, y Marta García Redondo, presidente y secretaria, respectivamente, de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El informe contiene datos de 2013 extraídos de un encuesta a nivel nacional a cirujanos plásticos y responsables de hospitales y centros sanitarios.
El coste medio de las intervenciones refleja el coste final para el paciente, incluyendo entre otros los honorarios del cirujano, gastos hospitalarios, anestesia, prótesis, material etc. Por tanto, y según el informe, en base a esto, el gasto total estimado durante el año 2013 asciende a 304 millones de euros. Una parte del gasto total, los costes sanitarios que tiene que ver con los gastos de hospitalización, anestesia, medicamentos etc, suponen 71 millones de euros. Se estima que el gasto atribuible a la prótesis que se emplean en las cirugías se aproxima a los 28 millones.
La más demandada: aumento de mamas
El número de mujeres que se realizan operaciones de este tipo sigue siendo muy superior al de los hombres. Un 87,8% frente a un 12,2%. Por ello, la operaciones más demandadas en España es el aumento de pecho, que ocupa el 25% del total, lo que supone unas 16.000 operaciones. Le sigue por detrás, la liposucción con 12.000 intervenciones al año, o lo que es lo mismo, el 12% del total de intervenciones cirugía estética. En tercer lugar estaría la befaroplastia (rejuvenecer los párpados). En el año 2009, las liposucciones eran las operaciones más demandadas, seguidas del aumento de mama. Cuatro años después, estas últimas ocupan el primer lugar del ranking.
Desglosando por sexos, tenemos los siguientes datos. Las operaciones más demandas por parte de las mujeres son: aumento de mamas (28,2%), la liposucción (17,7%) y la blefaroplastia (9,2%). Por su parte, las intervenciones más demandadas en los hombres son la liposucción (21,1%), la blefaroplastia (16,5) y la rinoplastia (14,2%).
Por edades y con independencia del sexo, la franja de edad comprendida entre los 30 y 44 años es la que más recurre a la cirugía estética con un 42,2%. Le siguen con porcentajes inferiores al 30% la franjas de edad entre 55 y 60 años (27%) y la de 18-29 años (23,8%).
Según esta encuesta, sólo 1,3% de las intervenciones de estética en España corresponden a menores de edad y casi la mitad de ellas corresponden a otoplastias. «La remodelación de orejas de su tamaño puede efectuarse en menores siempre que se presente un informe psicológico y que sean ellos mismos quienes demanden la intervención», explica Redondo. Normalmente, las operaciones de cirugía estética en menores corresponden a cirugías de tipo reparador y funcional de corrección de malformaciones congénitas. Por ejemplo, malformaciones en las mamas, labio leporinos etc. «Hay niñas con las mamas asimétricas o alguna otras malformación, y se les hace por tanto, una reparación», comenta Chamosa. En estos casos de cirugías reparadoras en menores, que sí suelen hacerse en la Seguridad Social, «se intenta no sólo ‘reparar’ sino que quede lo más bonito y estético posible», añade el experto.
Por regla general, todas las intervenciones de estética responden a cuestiones de autoestima, querer mejorar, sentirse mejor con uno mismo. «La frase más frecuente de mis pacientes es ‘quiero verme mejor en el espejo’, quieren sentirse mejor, tapar o quitar algo que les molesta», explica el doctor. No hay un perfil determinado de clase social, ni económico, dice. Pero lo importante es que se informen bien y que se pongan en manos de profesionales. En este sector hay mucho intrusismo laboral, algo que según los doctores y profesionales enhestados han refreído como motivo después de la crisis, del descenso de este tipo de intervenciones en España. Algo en lo que los doctores han hecho bastante hincapié durante la presentación de este informe.
«La SECPRE viene pidiendo desde hace años una Ley reguladora para que solo los profesionales con la titulación de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora puedan realizar estas intervenciones», ha expuesto Chamosa. De este modo, la titulación oficial consiste en seis años de Medicina, más cinco de especialidad. Hoy día, han explicado los doctores, hay cursos y masters que ofrecen una título en unos meses.