La Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos ha publicado recientemente los resultados de una encuesta realizada entre sus miembros, todos Cirujanos Plásticos, en la cual se destaca la importancia de un adecuado consentimiento informado preoperatorio. Revela además lo mal informados que pueden llegar los pacientes a la cirugía cuando han sido asesorados por personal diferente al cirujano que realiza la operación.

Prácticamente todos los miembros mencionan haber visto pacientes procedentes de otras consultas en las que la información no era proporcionada por un cirujano y encontraban que tanto los procedimientos, como las técnicas, los riesgos y el plan quirúrgico no habían sido correctamente explicados. Su presidente destaca que hay pacientes que son considerados incluso inadecuados para la cirugía por diferentes motivos como que solicitan procedimientos innecesarios, tienen expectativas poco realistas o diversos motivos médicos que la contraindican.

Solamente los especialistas tienen la formación adecuada para detectar a estos pacientes y por tanto asesorarles apropiadament.