Implantes mamarios PIP. Resultados de nueva investigación: ni tóxicos ni cancerígenos
El Departamento de Salud de Reino Unido ha publicado los resultados de un estudio que analiza las consecuencias de ser portadora de implantes mamarios PIP. Las conclusiones de dicho estudio son que la silicona utilizada en las prótesis pip no supone un riesgo significativo para las mujeres que los llevan.
Cuando estalló el escándalo de las prótesis PIP se creó una gran alarma ante las noticias que decían que esta silicona podía ser tóxica y cancerígena. La compañia francesa Poly Implant Protheses (PIP) exportó unas 300.000 prótesis a numerosos países, especialmente de Europa y Sudamérica.
Este estudio ha analizado 240.000 implantes de diferentes marcas de Inglaterra, Francia y Australia y ha comparado sus resultados con los análisis realizados a los 5.600 casos extraídos de prótesis PIP. Los datos evidencian que el rellenos de dichas prótesis no daña las células, ni causa mutaciones genéticas. Incluso las pruebas hechas en Australia y Francia no encontraron evidencia de que pudiera generar irritación de la piel, contradiciendo los resultados preliminares de las autoridades sanitarias francesas.
El responsable de este estudio, Bruce Keogh, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido concluye su estudio diciendo: «El material de estos implantes no revela nada que pueda suponer una amenaza para la salud humana a largo plazo». También afirma que el índice de probabilidad de rotura de estas prótesis, después de 10 años, está entre el 15 y el 30%, una tasa muy superior a la que puedan tener otras marcas de prótesis.
Los estudios han demostrado que al romperse los implantes puede ocurrir que se genere irritación y síntomas de dolor o inflamación de los ganglios linfáticos, pero que no derivan en ningún daño grave.
En cualquier caso, el resultado de este estudio se considera como una buena noticia después de la alarma generada, aunque es evidente el alto porcentaje de rotura de estas prótesis, por lo que es recomendable ir puntualmente a las revisiones programadas por su cirujano.