Cirugía estética, ¿que debo esperar?
Si busca un especialista en Cirugía Plástica o Cirugía Estética en Pamplona o San Sebastian-Donostia no debe olvidar que es una especialidad médica y por tanto requiere la misma consideración que en otra especialidad.
Es primordial elegir a un profesional con la titulación adecuada y experiencia reconocida. La Sociedad Española de Cirujanos plásticos, reparadores y estéticos (SECPRE) ayuda a encontrar al especialista que se desea, puede acceder a su página web: secpre.org.
Ante una cirugía o tratamiento la valoración previa siempre debe realizarla el profesional que va a hacer la intervención. Hay que acudir a varias consultas preoperatorias donde se realiza un diagnostico, un examen físico y se le indica que posible solución tiene el problema. No escatime consultas, debe sentir que ha recibido la información suficiente, incluyendo los pros y contras.
La cirugía no debe estar sometida a ofertas ni a campañas comerciales. Debe plantearse un tratamiento solamente si está indicado.
Usted debe además hacer saber sus expectativas y contrastar con el cirujano si estas son reales o no, que a veces no lo son.
Todo el proceso anterior forma parte de un acto medico que requiere amplio conocimiento y responsabilidad. No se trata solamente de “solicitar un presupuesto”.
Cuando decide operarse se realiza un estudio preoperatorio completo y una consulta con el anestesista que va a realizar la intervención. La rigurosidad en la preparación previa minimiza los riesgos.
Es fundamental que tras la operación tenga un control inmediato por el mismo profesional que le realiza la intervención para valorar la aparición de posibles complicaciones, control del dolor y de las molestias postoperatorias. Los centros que cuentan con internistas o unidad de cuidados intensivos aportan más seguridad al proceso ya que si surgen problemas hay profesionales y medios al alcance para ponerles una pronta solución.
Se le dará el alta cuando se encuentre bien y listo para volver a su domicilio, aunque se trate de días festivos o fines de semana su cirujano debe visitarle mientras esté ingresado, por lo que es importante que el profesional sea accesible y esté localizable.
Tendrá unas revisiones posteriores hasta que se considere que ha finalizado el postoperatorio de forma óptima.