Breve historia sobre el Botox-Vistabel

Han pasado 20 años desde que la FDA aprobó la comercialización del botox y 5 años desde que se aprobó en España para fines estéticos.

Originalmente el botox era utilizado exclusivamente para fines médicos, no estéticos siendo muy variadas las causas para justificar su prescripción, actualmente hay numerosos estudios sobre los usos médicos que se le pueden dar al botox y creo que se descubrirán nuevos usos en poco tiempo. Estos son algunos de sus usos en la actualidad:

– En Ginecología, para tratar incontinencia urinaria.

– En Dermatología. Para evitar la sudoración excesiva (hiperhidrosis) en axilas, palmas de las manos y planta del pie. Se puede consultar la Academia Americana de Dermatología www.aad.org en esta página se pueden ver fotos interesantes.

– En oftalmología. Se utiliza principalmente para tratar guiños oculares, tics, blefaroespasmos e incluso estrabismo.
Para mejorar asimetrias faciales, alguna artritis e incluso parálisis faciales que producen gran rechazo social.

¿Qué es el Botox? Es una tóxina.

¿Cómo actúa el Botox? El botox actúa impidiendo que el músculo se contraiga, al relajar el mismo se evita que aparezcan las arrugas de expresión.

¿Para qué se utiliza el Botox? Aunque el Botox tiene múltiples usos aquí sólo los administramos con fines estéticos.

¿Dónde se pone? ¿Qué arrugas quita? Se pone en patas de gallo, entrecejo y frente. Sobre estas zonas actúan quitando o disminuyendo las arrugas.

¿Cómo se administra? Con una jeringa de aguja muy fina, se inyecta el botox-vistabel en la zona a tratar.

¿Es un tratamiento doloroso? No, unicamente se siente unos pequeños pinchazos como de microinyecciones.

¿Es un tratamiento seguro? Sí, totalmente seguro, siempre que se administre adecuadamente.

¿Es el efecto inmediato? No, el efecto no es inmediato, va apareciendo entre tres-cinco días después de su aplicación.

¿Cuánto dura el resultado? Depende de cada paciente, lo habitual es 6 meses, aunque también hay que decir que hay personas que les dura menos, incluso pacientes que unas veces les dura más y otras menos.

¿Cada cuánto tiempo puedo repetir el tratamiento? Lo recomendable es dos veces al año, osea cada seis meses.

¿Se puede combinar con otro tratamiento para las arrugas? Sí, no hay ninguna contraindicación. De hecho mi recomendación es utilizar botox para el tercio superior de la cara y combinarlo con ácido hialurónico para el resto de las arrugas de la cara.

¿Hace falta alguna autorización especial para su aplicación? Sí, hay que tener autorización concedida por la Consejería de Salud de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué puede suceder si alguien no cualificado administra el botox-vistabel? Casi con total seguridad quedaría mal, con asimetrias faciales, posible caída de cejas o labios. Hay personas que incluso lo administran sobre zonas del rostro en las que su uso no esta autorizado, provocando nefastas consecuencias como puede ser la caída de boca hacía un lado.

¿Se puede almacenar en cualquier sitio? No, el botox debe de estar a una temperatura determinada y teniendo en cuenta que es una tóxina hay que ser muy cuidadosos con la conservación de este producto.

¿Lo puede inyectar cualquier persona? No, nadie que no sea médico puede administrar el botox, de hecho Sanidad no daría el permiso correspondiente.

¿Desde qué edad se puede poner? Desde los 18 hasta los 65 años.

¿Es lo mismo el Botox y el Vistabel? Es exactamente el mismo producto pero se comercializa con distintos nombres y precios. El botox es utilizado con fines médicos, en cambio el Vistabel se utiliza sólo con fines estéticos. Su precio también varía ya que el Botox se considera medicamento y el Vistabel no, llevando éste último unos impuestos que el botox no soporta. En concreto el Vistabel cuesta el doble que el botox.