2 febrero, 2023

Estilo de vida saludable

Cada individuo tiene un comportamiento diferente en cuanto a “lifestyle”, esto influye en aspectos de salud principalmente pero además repercute en el aspecto fisico y en como nos veamos a medida que vamos envejeciendo.

Hay seis factores de estilo de vida que se consideran modificables, es decir, que cada uno puede cambiar en función de su deseo o capacidad.

La dieta, saludable y equilibrada. Con ingesta de frutas, vegetales, productos lacteos, cereales, legumbres, huevos, carne y pescado, aceite de oliva, repartidas según la piramide alimentaria que es una guía visaual de los tipos de alimentos y la frecuencia de su ingesta para comer de forma sana. Hay alimentos que es aconsejable consumir a diario y otros con menor frecuencia. La hidratacion es un aspecto muy importante, beber agua suficiente condicionada a la edad o actividad fisica.

El ejercicio fisico,   de forma regular pero adecuada a cada individuo según su  estado , edad y  disponibilidad.  Desde caminar o subir escaleras habitualmente hasta la práctica de cualquier deporte. En cualquier caso, evitar el sedentarismo.

Asegurar el descansoapropiado en cantidad y calidad. Dormir poco o mal afecta al estado inmnologico y cognitivo.

Minimizar el consumo de alcohol y evitar el tabaco, ambos son tóxicos y enemigos del habito de vida saludable. Cualquier tipo de droga se incluiría en este epigrafe.

Realizar actividades que te mantengan activo congnitivamente. Actitud positiva, llevar a cabo retos  personales y profesionales, disfrutar de aquello que gusta, todo ello encaminado al bienestar emocional, reduciendo el riesgo de estrés y ansiedad.

Mantener el contacto social,  con  amigos y familia. Forjar relaciones sanas y desarrollar la inteligencia emocional. El aislamiento puede conducir a una merma en las capacidades fisicas y mentales.

Las conductas y hábitos citados anteriormente son parte de un camino con enormes beneficios, en aspecto fisico y en bienestar fisico y mental.  El secreto para iniciar cambios es el establecer metas factibles a corto y medio plazo para conseguir  cambios  duraderos .

 

8 febrero, 2022

«No te operes»

Oir decir  “no” es algo que no nos gusta habitualmente pero cuando se trata de que un especialista te recomiende no realizar un tratamiento o intervención hay que escuchar y recapacitar.

 

Cualquier profesional de la salud esta comprometido eticamente a actuar en el mejor interés de los pacientes. No siempre hay correlación entre lo que uno desea y lo que es apropiado hacer y puede generarse conflicto.

 

Convertirse en  Especialista en Cirugía Plastica, Reparadora y Estética conlleva años de enorme exigencia académica, formación y experiencia en el trato con pacientes de manera que siempre hay que dar credibilidad a lo que se aconseja. Un paciente puede pensar exclusivamente en su problema y en como darle solución pero el cirujano esta yendo más allá al sopesar otros factores que contribuyen como el historial clínico del paciente o la baja garantia de obtener un resultado suficientemente aceptable.

 

Algunos ejemplos de este tipo de situaciones son:

  • Cuando un paciente desea un tamaño de implante mamario mayor que el que sería apropiado para su biotipo.
  • Un paciente menor solicitando una intervención no apropiada para su edad o sin el consentimiento parental.
  • Subestimar los riesgos de un lifting facial y no considerar que muchos signos de envejecimiento pueden mejorar con rellenos faciales o con toxina botulínica.
  • No tener expectativas realistas acerca de en que consiste la intervención o sus resultados.
  • Pacientes no adecuados para ciertas cirugías por sus antecedentes médicos.
  • Problemas psicológicos que conlleven una falta de autoestima o percepción alterada de su cuerpo (sindrome dismórfico, trastornos de la conducta alimentaria, etc)
  • Un tipo de pacientes que a pesar de resultados más que aceptables en cirugías previas, no terminan de estar satisfechos y continúan consultando el mismo problema a diferentes especialistas.
  • Información errónea o no del todo veraz obtenida en internet que no se corresponde a la evidencia científica o a la experiencia del profesional.

 

Los anteriores son varios ejemplos aunque se podrían mencionar muchas más situaciones en las que se plantea el conflicto entre un paciente que desea una intervención y un especialista que considera que no es apropiado por lo que un “no” tambien es una indicación.

 

22 diciembre, 2021

Les deseamos una feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.

29 junio, 2021

Suturas quirúrgicas

En la mayoría de los casos la sutura no es el acto más importante de una intervención pero la cicatriz resultante es considerada como un calificador de la labor del profesional que realiza la intervención. Esto es algo muy común en la Cirugía Plástica donde se espera que la cicatriz quede lo más imperceptible posible.

En el resultado final entran en juego muchos factores que hemos explicado en ocasiones anteriores pero una técnica de sutura traumática o incorrecta puede añadir más detritus metabólicos a los ya causados por el traumatismo causante y retrasar todo el proceso de cicatrización.

El material elegido para la sutura es muy importante en el resultado. La posibilidad de contaminación de dicho material varía según sus características físicas, su resistencia a la tracción o el diámetro del hilo a usar.

Cuanto menor es el diámetro menos traumático es para el tejido pero la resistencia a la tracción es tambien menor. Este diámetro viene designado por el número de 0 que tenga (más 0 menos diámetro).

Las suturas se clasifican en dos grandes grupos en funcion de su resistencia a la degradación enzimática de los tejidos vivos: son reabsorbibles si se degradan o no reabsorbibles si no se degradan.

Ambos grupos se subdividen a su vez en monofilamentos (un hilo formado por una sola estructura)  y multifilamentos (un hilo trenzado con más de una estructura).

 

Cuando acudimos a un profesional y “nos ponen puntos” como se comenta coloquialmente, a menudo nos ceñimos al número de ellos como muestra de la magnitud de la incisión pero en realidad hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de cómo suturar y con qué material ya que factores como las características cicatrizantes del tejido afectado, como la localización de la incisión o la presencia de contaminación de la zona nos obligan a ser conocedores de la técnica de sutura en profundidad para obtener los mejores resultados a posteriori.

suturas quirúrgicas

4 febrero, 2021

Los ojos son los protagonistas

Las interacciones sociales implican intercambios de una gran variedad de señales como la mirada, la expresión facial, los gestos, etc.

El uso obligatorio de la mascarilla pone de relieve la falta de estas formas de comunicacíon no verbales y nos limita el campo facial de interacción a los ojos y la frente. Por ello, ahora más que nunca, aquellos problemas que afectaban a esta parte del rostro se hacen más evidentes. Los casos de párpados caidos, las arrugas en la frente, el entrecejo, las bolsas bajo los ojos, las patas de gallo, etc pueden ahora reflejarse al primer golpe de vista. No se trata solamente de que nos preocupe como un tema meramente estético sino tambien de salud en cuanto unos párpados caidos junto a una mascarilla pueden limitar nuestro campo de visión del entorno. Quizás incluso el uso de mascarilla nos obligue a exagerar nuestra gesticulación normal para compensar la falta de visibilidad de otros y por ello las arrugas perioculares o las de la frente se puedan acentuar.

Existen soluciones según cada uno de estos problemas. Una blefaroplastia de párpados superiores puede devolvernos la mirada amplia, más alegre y juvenil. El uso de toxina botulínica o de rellenos de acido hialurónico puede devolvernos una mirada más fresca y rejuvenecida. Es normal que estos procedimientos hayan despertado mayor interés y demuestran que a pesar de las circunstancias, aún nos preocupamos por nuestro aspecto. Todos estos tratamientos consiguen unos resultados muy satisfactorios y con resultados son muy naturales, ambos aspectos son lo más recalcado tanto por el profesional como por los pacientes.

Ojalá no se hubieran dado estas circunstancias pero son una realidad y por ellos ponemos a su disposición nuestra experiencia en este campo con nuestro deseo de superar estos momentos lo más satisfactoriamente posible.

23 diciembre, 2020

Felices fiestas.

Son unas Navidades extrañas y diferentes. Aún con todo queremos desearles lo mejor para estos dias.

El futuro a corto plazo tambien nos involucra a todos. Hay que ser cauto y no bajar la guardia. Las recomendaciones sobre mantener las burbujas de convivencia, llevar mascarilla el mayor tiempo posible, reducir el tiempo de la reunión y mantener la distancia social van a ser clave en estos dias.

Desde nuestra consulta queremos agradecer a todos los pacientes que han continuado confiando en nuestro trabajo a pesar de los meses tan difíciles que nos han tocado vivir. No podríamos tener un aval mejor. Gracias!

 

29 octubre, 2020

PRP en alopecia androgénica

¿Qué es la alopecia androgénica?. Es un trastorno  que causa pérdida progresiva del cabello y puede tratarse con plasma rico en plaquetas. Aunque tenga ese nombre puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es la causa más común de pérdida de pelo y se agrava con la edad y con la menopausia en el caso del sexo femenino. Las causas son fundamentalmente debidas a factores genéticos y hormonales. Cabe reseñar que la pérdida de cabello, sobre todo en mujeres, puede tener considerable impacto psicológico y emocional y por ello repercutir en la calidad de vida.

¿Se puede tratar con PRP?. El plasma rico en plaquetas o PRP es un tratamiento demostradamente efectivo en estos casos. Consiste en inyectar una concentración de plaquetas presentes en el plasma del propio paciente con numerosos factores de crecimiento que ayudan a la regeneración capilar.

El mecanismo de acción se basa en que dichos factores de crecimiento actúan en las células especializadas de los folículos pilosos estimulando la formación de más folículos. Además estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona, este aumento del flujo sanguíneo parece ser crucial para el comienzo de la fase anagen (esta es la fase en la cual hay un crecimiento activo del pelo).

Este tipo de tratamiento tiene muchas ventajas: la naturaleza autologa del mismo (procede de la sangre del propio paciente), es minimamente invasivo, con mínimos efectos secundarios y es coste efectivo.

Dicho plasma se inyecta intradermicamente en las zonas afectadas. Se aconsejan al menos tres sesiones separadas entre si un mes y continuar con un mantenimiento cada seis meses.

No se debe esperar un efecto inmediato si no gradual ya que precisa de un tiempo para que todo el proceso explicado anteriormente se desarrolle. Es por este motivo que varias sesiones y un mantenimiento periódico contribuyan a unos mejores y más duraderos resultados.

 

21 julio, 2020

Prolongar la duración de los rellenos faciales

 

Los rellenos de ácido hialurónico continuan siendo tratamientos populares y demandados. Se trata de un producto versátil ya que permite alisar pequeñas arrugas o defectos pero tambien proporciona volumen en ciertas zonas faciales como en los labios por ejemplo.

Este tipo de tratamiento tiene un efecto temporal por lo que requiere un mantenimiento cada cierto tiempo. Este tiempo es variable dependiendo de varios factores pero en lineas generales va desde 6 a 18 meses. Es importante recalcar que su borramiento no es brusco sino que al tratarse de un producto reabsorbible y natural su efecto se va borrando muy lentamente a lo largo de los meses.

Lo que el paciente puede hacer para optimizar la duración del efecto y prolongarlo es lo siguiente:

 

  1. Seguir atentamente las instrucciones post-tratamiento dadas por el cirujano.
  2. Asegurarse de que el producto que se inyecta proviene de un laboratorio que ofrezca calidad y garantia. El cirujano que lo administre debe contar con credenciales como la formación, la experiencia y la reputación. Es tan importante el conocimiento en salud como el estético en profundidad como la técnica de inyección.
  3. No se deben recurrir a ofertas en este tema.
  4. Proporcionar un cuidado rutinario de la piel con la limpieza adecuada, la hidratación, la protección solar, etc. De esta manera se amplifica el efecto de una piel rejuvenecida y radiante.
  5. El estilo de vida saludable ayuda a mantener ese aspecto rejuvenecido que estamos buscando, esto se consigue con una dieta variada y mediterranea, evitando el estrés, no fumando, haciendo ejercicio y bebiendo abundante agua.

Estos cinco puntos contribuyen a un resultado más duradero en este caso concreto pero tambien nos sirven para conseguir mejores resultados con cualquier intervención en el ámbito de la Cirugía Plástica en general.

29 abril, 2020

Volver a empezar…

Hemos vivido un acontecimiento insólito en nuestras vidas, obligandonos a recogernos y a paralizar nuestras vidas a muchos y a otros el hacer un mayor esfuerzo en nuestros trabajos.

El horizonte que se nos presenta nos obliga a todos a hacer cambios en nuestra manera de relacionarnos y trabajar. En particular, en nuestras consultas privadas tendremos que adoptar nuevos hábitos que aseguren el cumplimiento de las medidas de prevención que se recomiendan.

El distanciamiento obliga a adaptar espacios y aquellos centros que tengan esta disponibilidad tendran esa ventaja. En nuestro centro disponemos de tres salas de espera luminosas y bien ventiladas donde el paciente puede permanecer de forma aislada. Además la distribución circular del centro permite una circulacion unidireccional del personal y pacientes evitando que los pacientes que entraran coincidieran con los que se van. Esto ultimo siempre ya era muy bien aceptado por nuestros pacientes que agradecen la discreción y en esta nueva situación lo será aún en mayor medida.

Por nuestra parte haremos todo lo posible y reglamentario por cumplir estas normas ya que nos benefician a todos pero tambien es importante volver a nuestra labor para intentar dar una normalidad a nuestras vidas.

En términos generales el plan diseñado en nuestra consulta para el momento de la reapertura sería el siguiente:

 

  • Triaje telefónico previo para garantizar que no se acude con posibles síntomas y dar consejos de cómo se acudiría a la cita (medidas de protección aconsejadas, evitar acompañantes si es posible, ser puntual a la cita, etc)

 

  • Medidas a la entrada a la consulta: toma de Tº, mascarilla, lavado de manos, etc.

 

  • Equipamiento de seguridad en el personal del centro.

 

  • Mantener distancia de seguridad.

 

  • Limpieza de superficies y material entre cada paciente.

 

La responsabilidad en el cumplimiento de las normas es cosa de todos, solamente en este caso llegaremos a mantener la situación bajo control y con ello al retorno a nuestras vidas. 

5 marzo, 2020

Lavado de manos vs antiséptico de manos

Las recientes noticias que ocupan todos los medios de comunicación ha puesto en el candelero la importancia de la higiene de las manos como método más sencillo y eficaz de protegerse a uno mismo y a los demás de la proliferación de infecciones.

El lavado de las manos debe hacerse, entre otras situaciones, cuando se llega a casa o al trabajo, antes de comer o manejar comida, después de toser o estornudar o si se ha estado en contacto con las manos o cara de otra persona y por supuesto tras ir al servicio.

 

Si no es posible el lavado de las manos se puede recurrir al uso de geles antisépticos de manos, estos deben contener al menos 60% de alcohol ya que este componente es el responsable de alterar las proteinas y el metabolismo de muchos gérmenes. Tiene como limitación el que no elimina todos los gérmenes y no es tan eficaz como el propio lavado de las manos.

Como se debe utilizar este producto:

Aplicar la cantidad recomendada por cada fabricante en la palma de la mano y extenderla por toda la superficie de ambas manos, incluyendo el espacio entre los dedos, masajeando el producto hasta que se aprecie que las manos estan secas (más o menos transcurridos unos 20 seg.).  El no usar un volúmen suficiente o eliminar antes de que se seque en las manos puede restarle eficacia.

 

En resumen, su puede usar este tipo de productos en sustitución de agua y jabón cuando:

 

  • Si no se dispone de agua y jabón para lavarse en ese momento.
  • Quienes desean una protección extra tras el lavado.

 

No se deben usar estos productos en los siguientes casos:

 

  • En sustitución de un buen lavado con agua y jabón si esta opción esta disponible.
  • Cuando las manos estan visiblemente sucias por manejo de comida, deportes, trabajos con animales, huertas, jardín, etc.
  • Cuando tenemos productos químicos en las manos
  • Estar expuesto a alto riesgo de infección.

 

Tener en cuenta que las toallitas infantiles puede parecer que dejan las manos limpias pero no estan diseñadas para desinfectar por lo que no pueden sustituir a este tipo de geles ni por supuesto al lavado de manos con agua y jabón.


© 2014 Blog sobre cirugía plástica y estética | iKon Wordpress Theme | Powered by Wordpress

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies